TÉCNICA IKAT BICOLOR CON ARCILLA POLIMÉRICA


  • MATERIALES: 
    -Dos colores diferentes de arcilla polimérica 
    -Laminadora y rulo de amasado 
    -Cuter y regla de medida 
    -Churrera o extrusora para arcilla polimérica

  • PROCEDIMIENTO:

  • PRIMERA ETAPA: CONTRUCCIÓN DE MURRINA AJEDREZADA.

Comenzaremos poniendo a punto los dos colores de arcilla polimérica por separado. Puedes hacerlo con las manos o ayudándote con el rulo de amasado y la laminadora para acelerar el proceso.

Cuando la arcilla esté suficientemente blandita,
haremos un rulo con cada color, el tamaño dependerá de tu extrusora.
Es importante que la arcilla esté bien acondicionada, para que al introducirla en la extrusora el esfuerzo sea menor, de este modo tus manos y el mecanismo de la extrusora sufrirán menos y alargarás la vida útil de tus herramientas.

*Truco: Utilizando un trocito de papel de horno para envolver la arcilla antes de introducirla en la extrusora, evitarás que te queden restos adheridos en las paredes interiores del cilindro, así la limpieza posterior será menos tediosa.

Emplearemos el disco de forma cuadrada para obtener churros de color con esta forma. No te olvides de retirar el residuo de papel de la churera cuando hayas terminado de usarla.
Con ayuda de una regla y el cuter, cortaremos trozos de igual longitud.
Para trabajar con comodidad en las próximas etapas del proceso, necesitaremos al menos cuatro trozos de cada color de unos 10cm cada uno (si son de mayor longitud, mucho mejor). A continuación, apilaremos alternativamente los colores en dos filas de cuatro, dos de cada color, y las combinaremos entre sí sin que dejen de estar alternados los colores.
Cortaremos por la mitad para obtener dos partes iguales y las volveremos a combinar entre sí para obtener una murrina cuadrada ajedrezada.
  • SEGUNDA ETAPA: OBTENCIÓN DEL ESTAMPADO IKAT.
Tomando la murrina anterior por dos de sus vértices, presionaremos hacia dentro, para ir aplastándola del modo más simétrico que podamos.
Con ayuda del rodillo, conseguiremos una lámina lo suficientemente fina como para usar la laminadora.
*Nota: si usamos la laminadora a su máximo grosor el efecto ikat será más grande, al contrario que si usamos el mínimo, que obtendremos un “rallado” más fino. 
Después de pasar por la laminadora, habremos obtenido una lámina alargada y fina que iremos cortando por la mitad.
Fijándonos en el dibujo obtenido en el corte, iremos apilando las partes cortadas de manera que dicho dibujo quede en zig-zag, así acenturaremos el efecto Ikat. Repetiremos varias veces este paso de corte al medio y apilamiento posterior.
 Ya tenemos la murrina ikat terminada, lista para ser laminada y preparar bonitas piezas a partir de ella.
Por si alguna etapa no te ha quedado suficientemente clara o hay algún detalle que no entiendes a través de la explicación anterior, hemos preparado un video con el proceso de creación,
con el fin de que todo te resulte más fácil.


Si sigues teniendo dudas, puedes escribirnos a info@momentocomplemento.com. Esperamos que este tutorial sea de tu agrado y lo pongas pronto en práctica. ¡feliz creatividad! ;)

MOMENToCOMPLEMENTo designs,


No hay comentarios: