28 julio 2017

Introducción a la técnica de trabajo con arcilla polimérica

 Llevo más de ocho años descubriendo la arcilla polimérica,
y digo descubriendo porque no pasa ni un sólo dia de trabajo con este material en el que no me sorprenda gratamante.

Me maravilla la gran versatilidad, el sinfín de técnicas y resultados que pueden obtenerse a partir de una misma materia base,
es por eso que me gusta tanto trabajar este tipo de arcilla.

Una de las técnicas para trabajar la arcilla polimérica, consiste e la elaboración de bastones o murrinas (también llamados por su anglicismo "canes").
Éstos bastones se utilizan como patrón base y pueden combinarse entre sí o con otros diferentes para obtener una murrina calidoscopio, milliflori, etc.

Sólo con ésto, imagínate el sin fin de posibilidades que se presentan...

Los bastones, además, pueden adquirir diferentes formas (redondo, triangular, cuadrado...) a través de una cuidadosa técnica de reducción,
y obtener así diferentes resultados finales, ¡un nuevo abanico de posibilidades acaba de abrirse ante tí!.

Ahora, piensa también en la posibilidad de combinar un mismo bastón compuesto, triangular por ejemplo, consigo mismo...
¿crees que sólo tienes una opción?, nada más lejos de la realidad,
te lo muestro a continuación

(a partir de la murrina-base triangular, tres opciones de murrina hexagonal, aún sin reducir)
Si te fijas bien, verás que la murrina base es la misma en los tres ejemplos,
y como seguramente habrás entendido ya, cuantos más lados diferentes tenga el bastón base, más resultados posibles obtendremos...
¿no es increíble?.

Lo más alucinante de todo, es que lo que acabo de contarte tan sólo es el punto de entrada a un universo de combinaciones y técnicas,
dónde el límite únicamente lo pone tu creatividad...

Sin duda, el mundo de la arcilla polimérica es apasionante,
la mayoria de veces los procesos son lentos y laboriosos si quieres obtener resultados finales de calidad,
pues al tratarse de un material blando tiende a deformarse y puedes arruinar un trabajo de horas en un instante.
No obstante, yo disfruto y sufro a partes iguales en cada desarrollo, en cada elaboración de mis piezas, poniendo todo mi empeño y cariño por seguir descubriendo y creando emociones con este material y mis manos...

Y ahora que te conté un poco cómo lo hago,
no deseo otra cosa que despertar en tí la curiosidad y el entendimiento de la dificultad que esconde mi trabajo.
¡ Espero haberlo conseguido!.

Esfuerzo y dedicación en cada pieza.
http://momentocomplemento.us6.list-manage.com/subscribe?u=f648962f1a2f2eaa2a43d9fe1&id=3985cd9f81

No hay comentarios: